27 de febrero de 2014

Cómo nació Pokémon (¡Feliz cumpleaños!)

Cómo nació Pokémon
¡Y feliz cumpleaños!


Hoy Pokémon se hace mayor de edad, cumpliendo 18 añitos. ¡Felicidades, Pokémon! En un día como hoy se lanzaron al mercado las dos primeras ediciones, Pocket Monsters Rojo y Verde. Fue un juego que no destacó entre todos los que había en el momento y, sin embargo, a día de hoy no importa si te gustan los videojuegos: conoces Pokémon, conoces el "Pika-pika".



Es curioso cómo se originó la idea de Pokémon y, desde mi punto de vista, fue algo muy bonito. Satoshi Tajiri, el creador de la saga, era aficionado a atrapar y coleccionar insectos cuando era un niño, y disfrutaba muchísimo de la naturaleza mientras lo hacía: de los campos, del bosque, del río, de los pantanos. También intercambiaba con sus amigos los bichos atrapados y le encantaba descubrir cuántos tipos diferentes existían. De hecho él mismo comenta que deseaba ser entomólogo. Cuando creció marchó a Tokio para estudiar ingeniería, pero no era algo que él desease, por lo que tiempo más tarde regresó a su hogar. Cual fue su sorpresa al ver que las zonas de naturaleza habían sido sustituidas por construcciones. 

Y aquí nacieron los pequeños monstruos de bolsillo. Satoshi pensó que en un futuro los niños no podrían disfrutar de la naturaleza como él había hecho, y tenía mucha razón, ya que en nuestro entorno una gran mayoría de ciudadanos no podemos visitar espacios naturales. Entonces ideó el videojuego para que todos pudiesen vivir lo que a él le había apasionado: un mundo en el que simplemente buscar y atrapar insectos muy diferentes. La idea fue variando hasta el punto en el que la conocemos, en lugar de insectos serían monstruos de todo tipo y, para tener un toque más divertido, realizarían batallas. Pokémon innovó con el intercambio entre consolas, de manera que entraba el factor de jugar con amigos y compartir tu colección, como él mismo hizo en su infancia. Pero, ¿cómo poder coleccionar monstruos tan enormes? De ahí nació la idea de introducirlos en pequeñas esferas, para poder hacerte con todos y llevarlos en tus viajes: las Pokéball.

Presentó el proyecto a Nintendo cuando sacó la Game Boy, y aceptaron por la novedad que suponía entonces la colección en un videojuego, pero no le dieron gran importancia. Pokémon tomó mayor empuje cuando Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros, entró en el proyecto, ayudando a Satoshi. Para él fue su mentor en el mundo de los videojuegos. Tras seis años de trabajo Pocket Monsters vio la luz en un día como hoy, 27 de Febrero de 1996. A pesar de todo, los juegos no tuvieron demasiada fama a pesar de que contaban con un juego de cartas y mangas. Entonces, ¿por qué es Pokémon tan conocido a día de hoy?


Sí. el pequeño, dulce y misterioso Mew hizo de Pokémon lo que conocemos. Querían introducir 151 Pokémon pero, por falta de espacio, dejaron al chiquitín aparcado a un lado. Cuando el juego quedó finalizado se percataron de un hueco que podían aprovechar, y ahí introdujeron a Mew. Mew no podía obtenerse en el curso normal del juego, pero sí había un proceso que podías seguir para que te apareciese, más similar a un error. Cuando Pokémon anunció la existencia de un último Pokémon secreto que solo los entrenadores más especializados podrían conseguir, ¡boom! comenzó a llamar la atención y adquirió muchísima fama, lanzando Pocket Monsters por primera vez al mercado estadounidense.

Cabe destacar a Ken Sugimori en el proyecto. Era un amigo cercano a Satoshi y le ayudó enormemente desde sus inicios. Él diseñó todos los Pokémon hasta Johto, dibujándolos él mismo, al igual que los personajes humanos. A día de hoy sigue participando en la idea de nuevos diseños, formando parte de un grupo mayor de artistas. El diseño oficial siempre es dibujado por él.

Y así nació Pokémon, como una inocente idea de que todos los niños pudiesen ir de aventuras por paisajes naturales, descubriendo fauna y flora y siendo un investigador de dichas criaturas. Sin duda muchos de nosotros nos tomamos el juego como un paseo, un viaje lleno de misterios en el que descubrir nuevos mundos.

¿Hace cuánto que no comienzas la aventura? ¡Revívela!

Curiosidades

• El Pokémon favorito de Satoshi Tajiri es Poliwhirl, curiosamente un Pokémon renacuajo, uno de los animales que atrapaba con frecuencia cuando era niño. En conmemoración fue el primer Pokémon de Red, el protagonista de los mangas.

• Ash Ketchum en la versión original japonesa se llama Satoshi en honor al creador.

• Gary Oak en las versiones originales se llama Shigeru en honor al creador de Mario Bros, quien ayudó enormemente a Satoshi en sus inicios.

• Satoshi comentó en una entrevista que duerme doce horas para, después, estar veinticuatro horas despierto, costumbre que sigue día tras día. Según dice, le ayuda a tener mejores ideas para sus videojuegos.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Me encanta lo bien que te has currado este reportaje, investigadora Glaceon!!! ^w^
    ¡¡¡Feliz aniversario a Pokémon, una de mis franquicias favoritas del mundo de los videojuegos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, que me sacas los colores, Alex-kun! Jajaja
      ¡¡FELIZ CUMPLE POKÉMON YUHUUUUU FIESTAAAAAH!!

      Eliminar
  2. ¡Ueeeeh! Hacía un tiempecillo que no me pasaba por aquí, investigadora. Conocía la historia, pero no tenía ni idea del día en el que nació realmente. ¡Gracias por la entrada! Me da pena haber pillado la saga tan tarde, en cierto modo. Sin embargo, curiosamente, a los Pokémon a los que más cariño les tengo fueron creados por Sugimori.

    PD. Me alegro de que se haya arreglado todo entre vosotros, chiquillos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! nací en el 95 y creo que me lo regalaron en el 97-8 por navidades.

    El truco de Mew me lo se de memoria, así como muchos otros no tan beneficiosos para la partida xD

    Si te pones a pensarlo, da un poco de asco que en la versión europea no te diesen a mew al conseguir a los 150, pues en lugar de ello te daban un simple diploma :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste!

      Japón siempre sale ganando en este aspecto, tantas cosas exclusivas... incluso lo que los demás tendremos, lo tienen antes que nosotros. Por suerte empiezan a universalizar el Poké-mundo, esperemos que siga así la cosa, que al fin y al cabo pagamos el mismo precio por el videojuego que ellos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Pokeball - Pokemon